Asamblea Nacional destituye a cuatro consejeros del CPCCS

José Carlos Tuaréz., Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá

Consejeros anunciaron que acudirán a instancias internacionales

Punto Noticias. Con 84 votos afirmativos, 32 negativos y 8 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió censurar y destituir al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y a los consejeros Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio por desacato al dictamen de la Corte Constitucional de no revisar lo actuado por el Consejo Transitorio.

 

El presidente del Consejo de Participación, así como los 4 consejeros reiteraron durante su defensa que nunca se ejecutó la decisión de conformar una Comisión para revisar la selección y designación de los jueces de la Corte, que fue la principal acusación en su contra.

Tuárez, además, indicó que uno de las pruebas de descargo es un documento de la Corte Constitucional. «La misma Corte certificó que no existe ningún proceso abierto para la revisión de la designación de los miembros de esta institución», aclaró.

La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) presentó la moción para censurar y destituir a los cuatro consejeros por incumplimiento de funciones.

Durante sus intervenciones, varios asambleístas mencionaron que existen las causales necesarias para su destitución. Por su parte, la bancada de la Revolución Ciudadana, de la voz de Gabriela Rivadeneira, pidió el archivo de este proceso.

A su criterio, los vocales que fueron electos no les aplican la figura de juicio político, sino la revocatoria del mandato.

Tras la votación de la censura, el legislador Raúl Tello (BADI) solicitó la reconsideración y, con 85 votos negativos y 6 abstenciones, no se aprobó, con lo que queda en firme la votación anterior.

VOTACIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS

Fuente: Asamblea Nacional