Asamblea elimina el Impuesto Verde

Proyecto de ley será remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción en el plazo de 30 días

Punto Noticias. Con 90 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ley para derogar el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, más conocido como Impuesto Verde. Además, se incluye disposiciones para regular la situación de quienes mantienen deudas por este impuesto y de quienes pagaron sus obligaciones en 2019.

 

Para la asambleísta Mercedes Serrano (PSC), este impuesto “rompe los principios de legalidad establecidos en el Código Tributario, especialmente los de igualdad y proporcionalidad”. Considera que afecta a la clase media y popular ecuatoriana.

El legislador Fafo Gavilánez (AP) apoyó la derogatoria del impuesto porque, dijo, hay más de 2.7 millones de personas que han pagado este impuesto, entre ellas, pequeños agricultores que tienen carros antiguos como medios de trabajo en el sector rural.

Por su parte, el asambleísta Carlos Viteri (RC) hizo un llamado a fomentar acciones para desincentivar las prácticas más contaminantes de la naturaleza, considerando que el mundo camina a combatir el cambio climático.

En el proyecto de Ley, además, se propuso que los ciudadanos que no han podido honrar esta obligación podrán acceder a la remisión del 100% de intereses, multas y recargas. Pero, para poder beneficiarse, deberán solicitar facilidades de pago del capital adeudado, que puede ser en cuotas anuales hasta por un plazo de 3 años.

Homero Castanier (CREO) mencionó que la deuda por concepto de este impuesto asciende a USD $299 millones, de los cuales USD $57 millones corresponden a intereses, multas y recargos.

Ahora, la Asamblea enviará al Ejecutivo esta normativa para la sanción u objeción, en el plazo de 30 días.

 

Fuente: Asamblea Nacional