Asamblea condena pesca ilegal en zona económica exclusiva

El proyecto de resolución fue aprobado en la sesión Nª 469 del pleno de la Asamblea.

Con 131 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional una resolución que condena la pesca ilegal de especies vulnerables y protegidas en la Reserva Marina de Galápagos.

Jorge Yunda, asambleísta por Alianza País, quien presentó el proyecto de resolución, apuntó, «Galápagos no solamente le pertenece a los ecuatorianos, sino a la humanidad. Es el último refugio de las especies marinas, parte del 2% de los lugares del planeta donde todavía se puede encontrar cierta clases de tiburones y especies marinas”.

En su intervención, el legislador aseguró que la pesca de tiburones, se produce debido a que sus aletas son cotizadas en países asiáticos, donde una sopa se vende hasta en 200 dólares, sin ninguna evidencia científica ni médica de las propiedades de las aletas. Añadió que un tiburón vivo podría generar en turismo hasta 5 millones de dólares.

Por iniciativa del asambleísta César Rohon, del Partido Social Cristiano (PSC), el documento incluye un llamado de atención a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Ese organismo deberá presentar a la Asamblea un informe de verificación sobre el combustible con el que se abastece a las embarcaciones que están alrededor del mar territorial del país.

El documento pretende que se declare como prioridad la revisión de la legislación vigente, a fin de contar con un ordenamiento jurídico que sancione, de manera severa, los actos que atenten contra la conservación y la ordenación de peces.

Mientras la Asamblea debatía este tema, en el Ministerio de Defensa se desarrolló un conversatorio sobre las acciones que se han tomado a raíz de lo ocurrido con la embarcación china.

Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, habló de “optimizar los recursos” con los que cuenta la Marina para el control. El funcionario también señaló que se planea impulsar formas a la Policía Marítima.

Por lo pronto aseveró que la flota de embarcaciones chinas que asechaban al Archipiélago se han alejado de las islas y ahora están en el lado peruano. (La Hora/El Telégrafo)

Escrito por Daniela Escobar

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*