Asamblea advierte que fiscalizará al CPCCS si revisan acciones del Consejo transitorio

“No podemos volver a generar un caos institucional en Ecuador”, remarcó el presidente del Legislativo

Punto Noticias. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, junto a la coalición legislativa BIN-CREO-AP-BADI, advirtió este 10 de julio de 2019 que ejercerá un control político y de fiscalización al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), si revisan las decisiones del Consejo transitorio, que fueron blindadas por un dictamen de la Corte Constitucional.

 

“Esta Asamblea tiene que garantizar, desde sus competencias y ejercicio de control político y de fiscalización, que se cumpla esa independencia y respeto a cada decisión que tomen las instituciones del país”, anunció Litardo, acompañado de varios asambleístas de las diferentes bancadas.

En una sentencia, la Corte Constitucional estableció que el Consejo de Participación definitivo “no puede revisar las decisiones tomadas en ejercicio de atribuciones extraordinarias”. Sin embargo, el presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, anunció que revisarán todo lo actuado por el Consejo transitorio.

Litardo aseguró que no se puede generar un caos institucional en Ecuador. Por ello, manifestó que estarán vigilantes a las decisiones que tome el CPCCS sobre esta posible revisión.

En caso de que exista algún incumplimiento dentro de sus funciones, advirtió Litardo, ejercerán la capacidad de control político y fiscalización.

A inicio de julio, el Pleno del CPCCS recibió a tres analistas jurídicos para recibir asesoramiento de cómo podrían revisar las designaciones de autoridades de control que realizó el ente transitorio.

 

Fuente: Twitter, Asamblea Nacional