“Art. 45 de la Constitución dice que el ser humano debe ser protegido desde su concepción” subraya experta en derechos

Además, indicó que “se deben trabajar en políticas públicas que protejan a la mujer”

María José Luna, integrante del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, se refirió al proyecto de reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que trata la despenalización del aborto a causa de violación y enfatizó que la vida es el primero de los derechos humanos.

Respecto a este debate señaló que: “El artículo 45 de nuestra Constitución indica que el ser humano debe ser protegido desde la concepción”.

Por otro lado, respecto a la reforma del artículo 149, ella explicó que su apreciación personal es que se debería dar apoyo psicológico y sancionar con trabajo comunitario a la mujer que cause su aborto, Luna declaró:

“El aborto no es neutral, el trabajo comunitario puede ayudar a la mujer a insertarse en esa dinámica, puede ser incluso con madres que tienen el mismo problema. Eso lo propongo yo como experiencia de las ONG con las que he trabajado”.

Por otro lado, sobre las leyes de adopción en el Ecuador, indicó que “se debe mejorar las leyes, porque en la práctica esto es engorroso”.

Además, explicó que la mujer no es un sujeto punible ya que se encuentra enajenada y por lo tanto se deben buscar políticas públicas que protejan a la mujer.

Aquí la entrevista completa