Argentinos inician jornadas de protesta debido a emergencia alimentaria

Ciudadanos se tomaron las principales calles de la nación para protestar por su difícil situación económica

Pese a las bajas temperaturas, organizaciones sociales acampan desde la madrugada mientras otro grupo se moviliza frente al Congreso argentino, donde esperan que hoy los diputados den media sanción al proyecto de ley de emergencia alimentaria.

Desde la tarde de ayer representantes de movimientos como Barrios de Pie, el Polo Obrero o la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, tendieron sobre un tramo de la conocida avenida 9 de julio, frente al ministerio de Desarrollo Social, casas de campaña y allí pasaron toda la noche para visibilizar un pedido que mantienen desde hace meses.

El tema de la emergencia alimentaria marcará la agenda del Congreso que después de dos meses, en medio del ajetreo de las elecciones primarias y ahora las generales, no sesionaba y abrirá sus puertas en esta jornada para una sesión especial pedida por la oposición con vistas a declarar la emergencia.

Aunque ayer vivieron una jornada difícil, con represión de por medio por parte de la policía en horas de la tarde cuando un grupo de manifestantes intentaba cortar el Metrobus de la 9 de julio, las agrupaciones decidieron seguir en pie de lucha y hoy estarán también movilizadas hasta que haya pasos concretos sobre el proyecto de ley.

Los colectivos y movimientos sociales piden a gritos declarar una nueva ley de emergencia alimentaria extensible hasta el fin de año de 2022 para tratar de aguantar la complicada situación económica que vive el país, acentuada el mes último, un día después de las elecciones primarias, cuando el dólar hundió una vez más el ya devaluado peso nacional a casi el 25 por ciento.

De 12 propuestas, finalmente se consensuó que se debatirá al filo del mediodía en la cámara de Diputados y propone, entre otras cosas, un incremento de emergencia de, como mínimo, el 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondiente a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

 

Prensa Latina