Argentina: transfieren fondos de otras partidas a Seguridad

monfocus/pixabay

El Boletín Oficial de la República Argentina de este lunes mostró la nueva tendencia del gobierno de Mauricio Macri. Tras el anuncio que convirtió nueve ministerios en secretarías dependientes de otros ministerios, ahora se anticipa un traspaso de fondos para la cartera de Seguridad, sacando el dinero de los presupuestos de Desarrollo Social, Educación, Cultura y de Ciencia y Tecnología.

La Decisión Administrativa 1605/2018 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada este domingo en el Boletín Oficial detalla que “se amplían los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina, actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad” y que “el incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos de Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.

El mayor recorte se realizó en el programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia, pero también en fondos destinados a actividades compartidas con los programas de Promoción y Protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores; y Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes.

En Ciencia y Tecnología se pone fin a los programas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, pero también el exministerio sufre un desfinanciamiento generalizado. “Este ajuste tiene la impronta de Cambiemos, para quien la Ciencia y Tecnología no es un insumo importante para el desarrollo nacional, algo que va a contramano de los países más desarrollados del mundo”, explica Roberto Salvarezza, diputado nacional por el FPV y ex presidente del Conicet entre 2012 y 2015. “No apuesta al conocimiento para generar tecnología e innovación y condena a la Argentina a ser un país periférico y subdesarrollado”, añade en diálogo con el periódico cooperativo Tiempo Argentino.

En Educación los recortes tienen que ver con ítems que compensaban los bajos sueldos de los docentes. Fondos que ahora pasarán a financiar a la Policía Federal Argentina y otros organismos del ministerio de Seguridad.

Varios de estos nuevos destinos para los fondos tienen relación directa con los compromisos asumidos con la implementación de la agenda de seguridad interior y exterior impuesta por el Departamento de Estado estadounidense en recientes reuniones con los ministros argentinos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*