Argentina: Piden remoción de ministro en Jujuy por negar aborto a niña de 12 años

Jujuy aborto
Venededoras en Jujuy. foto: Silvana Veinberg/pixabay

Volvemos al norte argentino, a la provincia de Jujuy y no para hablar de buenas noticias. La madre de una niña de 12 años que fue violada y el gobierno le impidió realizarse un aborto, presentó un recurso en la justicia para solicitar la remoción del ministro de Salud de la provincia por sacrificar “la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral” de su hija.

El pedido de la consternada madre contó con el aval de más de dos mil firmas, entre organizaciones de mujeres y de derechos humanos.

“El ministro de Salud Dr. Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia– en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”, expone el pedido de destitución por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El retraso ejercido por los funcionarios para que la niña pudiera acceder al aborto, hizo que se pasara la fecha en el que es legal realizarlo en la Argentina. Cumplido ese plazo y teniendo en cuenta que la vida de la menor corría riesgo de muerte, se procedió a realizarle una cesárea y la bebé fue guardada en una incubadora y celebrado como acto de humanidad.

La criatura, según anticipó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sería entregado en adopción a una importante familia de la provincia, contraviniendo todos los protocolos existentes en términos de adopción. Lo cierto es que a las pocas horas la bebé murió y el descontento de las mujeres argentinas aumentó a medida que se iban conociendo los pormenores de la acción de los antiabortistas.

“El caso de esta niña nos conmovió a todas y el movimiento de mujeres va a estar haciendo todo lo posible para que se garantice la Interrupción Legal del Embarazo en la provincia. Vamos a luchar por la ILE pero también por la ley de Educación Sexual Integral, que acá en Jujuy prácticamente no existe”, explicó a PáginaI12 Erica Cari, integrante de la Red de Comunicadoras Feministas y de la Campaña Nacional de Jujuy.

La Corte Suprema de Justicia de la Argentina ya falló en favor de las mujeres, exigiendo que se cumplan con los procedimientos para que se cumpla la ley y se realicen las interrupciones del embarazo que están contempladas en la ley: en casos de violación o en casos que peligre la salud o vida de la madre.

La libertad con la que se aplica o no la ley, según la ideología de los funcionarios vulnera los derechos básicos de las mujeres y mucho más cuando se trata de menores de edad, como en el caso de esta niña jujeña de 12 años violada por un vecino de 65 años, a la que se la obligó a mantenerlo en su vientre más del tiempo prudente y se le practicó una cesárea sin el consentimiento de su propia familia. Otro despropósito, como a los que nos tiene acostumbrado esta provincia argentina.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*