Aram Aharonian, y su libro “Asesinato de la verdad”

Aram Aharonian
FOTO: YouTube

Punto Noticias.- Aram Aharonian es presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FIL). Él está en Ecuador abordando el tema de las redes sociales, en un evento en FLACSO Ecuador. Aharonian ha escrito un libro “Asesinato de la verdad”.

Aharonian considera que el relato de la historia es una mezcla de verdad, mitos y mentiras. La historia lo escriben los ganadores, dijo.

Lo que pasa es que hay un uso de la mentira y de la no-verdad para crear imaginarios colectivos y para crear, digamos, realidades virtuales que no coinciden con la realidad real.

Puso como ejemplo lo ocurrido en 1991. La transmisión en vivo y en directo del bombardeo de Bagdad para dos mil doscientos millones de personas. Sin embargo, preció lo siguiente.

Bueno, cinco años más tarde nos enteramos que no había sucedido tal cosa, que había sido un montaje de Hollywood y que tuvieron que invadir Irak otra vez. Se utiliza la noticia falsa, la falsedad, para imponer imaginarios colectivos sobre algo que no sucedió. Es una realidad virtual que no condice con la realidad real. Y como no tienes fuentes alternativas de información te quedas convencido de que esa verdad virtual pasa a ser la verdad verdadera.

Por otra parte, Aharonian dijo que estamos de acuerdo con la democratización de la información. Sin embargo, considera que el campo popular está peleando, en materia de comunicación, en guerras que ya no existen.

La escenografía quedó pero pasaron las batallas a otros campos totalmente diferentes. Entonces, estamos reclamando frecuencias de radio y televisión. Una tercera parte de las frecuencias para los medios comunitarios, cuando las frecuencias ya no sirven para casi nada. Donde toda la información va a la nube. Lo importante es tener los canales de distribución y producción de información y contenidos (…) Donde tenemos que saber pelear con las nuevas herramientas que están en uso en esta nueva guerra cultural de quinta generación. Tiene que ver con el Big Data, con la Inteligencia Artificial, por ejemplo. Que en general nuestro campo popular desconoce totalmente».

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