Apenas 850 personas en Ecuador suman una fortuna superior a los USD 60 mil millones: P. Dávalos

Pablo Dávalos, economista, destacó la necesidad de que la población, los empresarios, el gobierno y los funcionarios piensen como país y echen una mano al Estado para su reactivación económica. En ese sentido criticó que apenas 850 personas de más de 16 millones de habitantes, tengan una fortuna superior a los 60 mil millones de dólares e incluso un solo empresario como Fidel Egas posee en activos fijos más de 10 mil millones de dólares equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dávalos explicó que cuando Ecuador manejaba como moneda al Sucre, la banca tenía intereses altos en las tarjetas de crédito para cuidar su patrimonio, sin embargo luego de que el país se dolarizo Diners continua teniendo una tasa del 8% cuando a escala mundial es de menos del 1%, lo cual le permitió a su dueño, Egas, comprar el Banco del Pichincha.

En ese sentido lamentó que los microempresarios no tengan acceso al sistema financiero pues incluso el banco del Pacífico que pertenece al Estado no brinda ese tipo de servicio.

“El año pasado se destinaron más líneas de crédito para autos de lujo que para tractores (…) Piensan como banca más que como país”, agregó el economista indicando que solo el Banco del Pichincha brinda ese tipo de servicio.

Asimismo dijo que en 2016 Ecuador gastó en comida importada 1500 millones de dólares, mientras que el presupuesto destinado para agricultura fue de 290 millones de dólares que no significaron ni el 1% del presupuesto total.

“Preferimos comprar comida a otros países que garantizar la soberanía alimentaria del propio Ecuador”, puntualizó.

Para Dávalos, el equipo económico del presidente de la República, Lenín Moreno, fracasó pues no pueden defender, ni sostener sus propias propuestas de reactivación.

“Este Gobierno no tiene un equipo económico creíble, es débil”, dijo el economista al mencionar que Moreno asegura que Rafael Correa no le dejó la mesa servida, que el país tiene sobreendeudamiento y sin embargo mantiene el equipo económico del exmandatario, lo cual le resta espacio político y legitimidad.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*