AP, CREO, BIN Y BADI, se reparten la legislatura

reformas laborales en la asamblea nacional
Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. Imagen representativa: AN

Punto Noticias. El bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) tendrá que cumplir los compromisos políticos que asumió, para lograr el respaldo de las bancadas de CREO, BIN Y BADI al ahora presidente de la legislatura, César Litardo.

AP ya repartió las vicepresidencias del Parlamento entre el Bloque de Integración Nacional (BIN) y CREO. En esta misma semana deberá distribuir, para CREO, las presidencias de las comisiones de Soberanía y Relaciones Internacionales; Educación; y, Participación Ciudadana.

Los asambleístas de CREO sostienen que el acuerdo con Alianza PAIS es legítimo, así como sus aspiraciones de tener presencia en los puestos de decisión, como la vicepresidencia de la legislatura, el CAL y las comisiones.

 

Declaró el legislador Luis Pachala, coordinador de la bancada de CREO.

El reparto, acordado entre las bancadas que ahora hacen la mayoría parlamentaria, llevará a que el BIN, a más de la primera vicepresidencia, obtenga la presidencia de la Comisión de Derechos Colectivos, a donde irá Jaime Olivo (Pachakutik); las vicepresidencias de las comisiones de Soberanía y Relaciones Internacionales, con René Yandún; y, de Gobiernos Autónomos, con Wilma Andrade (ID). Lo confirmó el coordinador de esta bancada, Eddy Peñafiel.

 

Al Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), Alianza PAIS, le ofreció entregarle la presidencia de la Comisión de Fiscalización, a donde irá Eliseo Azuero y dos puestos más para Raúl Tello y Fernando Burbano, como ratificó el coordinador Freddy Alarcón.

 

En principio, los integrantes del BADI sostenían que no respaldarán ninguna candidatura ni del morenismo ni del correísmo, que impulsarían una candidatura de entre la oposición al gobierno, a la que se pertenecen. Sin embargo, los ofrecimientos del oficialismo terminaron por vencer esa “férrea” posición.