Angélica Porras: el embarazo infantil es una violación

embarazo infantil

Tercera Emisión Punto Noticias – La abogada Angélica Porras estuvo en nuestros estudios para tratar el embarazo infantil – adolescente en Ecuador. “Hay una doble victimización, porque después de haber sido violadas, ellas son obligadas a tener el hijo. Es decir, son embarazos forzosos”. Ellas fueron víctimas de una violación, enfatizó la abogada.

La abogada recordó que el Código Penal señala que “las personas menores de 14 años que hayan tenido relaciones sexuales están siendo sometidas a una violación”. A ellas, se les obliga a tener hijos, añadió. Por otra parte, cuando acceden al sistema de salud, que no todas lo pueden hacer dijo, el servicio de salud invisibiliza su calidad de niñas y solamente, atiende o busca, “hacer crecer en ellas la maternidad”.

“Sin embargo, un operador de salud, por poner un ejemplo, cuando se le pregunta sobre el embarazo de una niña de once años, este operador de salud, un médico, dice en la historia clínica: embarazo no deseado, no hay uso de anticonceptivos. No es un embarazo no deseado. Es una violación, en primer lugar. Y en segundo lugar, obvio que no hay uso de anticonceptivos, es una niña. Entonces, imagínate esa concepción que está en ese servidor médico. No estamos hablando solamente de una concepción de la niña que va a ser madre, sin quererlo. Sino la concepción de la mujer, como que su principal papel fuera el de ser madre”.

Datos:

  • Entre el año 2009 y el 2016, hubo 17 mil 500 (en promedio) de niñas, menores de 14 años, que dieron a luz.
  • En el 2016, 2900 niñas, dieron a luz.
  • Ha habido un aumento de los embarazos, en niñas y adolescentes, del 74% en Ecuador

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*