AMLO escribió carta a zapatistas

carta a zapatistas
Sitio oficial de Andrés Manuel López Obrador

Desde las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional afirmaron que la victoria de Andrés Manuel López Obrador no venía a transformar México, sino que era la continuidad de la mala política. Apartándose de la nueva senda que busca recorrer el progresismo y la izquierda en el país norteamericano.

Sin embargo, el cura Alejandro Solalinde se aprestó a ofrecerse para mediar entre el presidente electo y el EZLN.

AMLO escribió una carta dirigida a los zapatistas y pueblos originarios de Chiapas, que Solalinde transmitirá a los líderes insurgentes.

“Ya tenemos cita de parte del EZLN para entregar la carta”, anticipó y agregó que “es un hecho que mañana (por hoy) por la mañana entregaremos la carta, esto no es un secreto, porque en el Gobierno del nuevo Presidente no hay secretos, todo será de manera trasparente y a la luz del día”.

A su vez explicó que en la carta López Obrador se pone a disposición para trabajar y dialogar con la comandancia zapatista. Solalinde estaba en San Cristóbal presentando su libro “Mi vida itinerante, revelaciones de un misionero”.

En un documento presentado por AMLO a los senadores y diputados electos del partido Morena, se detallan 12 reformas que deberá impulsar ese espacio político a partir del 1 de septiembre que comienzan las sesiones parlamentarias.

Estas son las doce reformas propuestas:

1.- Se modificaría el Artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. (Esta iniciativa la impulsó el senador Pablo Gómez, quien sería el encargado de encabezarla).
2.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que sería presidida por Alfonso Durazo.
3.- Modificar el Artículo 108 Constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, además de eliminar el fuero para todos los funcionarios.
4.- Considerar delitos graves y sin derecho de libertad bajo fianza a la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.
5.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.
6- Reformar la ley para que el Estado Mayor Presidencial se traslade a la Secretaría de la Defensa Nacional.
7.- Revertir el reciente decreto de la “privatización del agua”, impulsados por Enrique Peña Nieto.
8.- Modificar y/o revocar leyes de la Reforma Educativa (en conjunto con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma).
9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.
10.- Establecer un mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar obstáculos en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.
11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.
12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero (llevar a cabo el plan de austeridad).

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*