América Latina y el Caribe está regalando sus recursos naturales a las multinacionales, según experto minero

Fioto: Radio Pichincha Universal

Se requieren alianzas estratégicas de los países para proteger los recursos naturales y tener el control en cuanto a los precios.

Punto Noticias.- José Luis Palacios, experto minero, señaló la importancia que tiene en la actualidad la producción de metales para la subsistencia de la sociedad moderna, puesto que incluso en proyectos ecológicos se hace necesario la utilización de litio, por ejemplo: “Cada vez estos metales serán consumidos más extensivamente para la producción de tecnologías verdes con el fin de descarbonizar la sociedad”.

En ese contexto señaló que, en los 20 países de América Latina y el Caribe donde se realiza la explotación minera, no existen los verdaderos réditos económicos de lo que significan estos recursos. “No benefician al país en cuanto a la perdida de capital mineral existente. Estamos regalando lo que representan los recursos naturales”.

Palacios enfatizó que la presión por obtener minerales va en aumento por el mismo hecho de tener productos más amigables con el medio ambiente, pues incluso los focos ahorradores necesitan de metales: “Y esa es la razón por la cual la minería ilegal seguirá persistiendo”.

“Por eso cuando hablan de regalías hay que preguntarse quién realmente está regalando a quién, porque las empresas mineras no pagan por el recurso como tal”.

En ese marco explicó que los precios que ofrecen las multinacionales para explotar en América Latina no son determinados por los países productores sino de manera externa por lo que planteó la necesidad de establecer alianzas estratégicas en la Región con el fin de proteger los recursos naturales y tener el control en cuanto a los precios, disminuir los efectos ambientales.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: