Ambiente de «conspiración» en Bolivia con paros en todo el país

El Político

Pese a la predisposición del presidente boliviano Evo Morales de rediscutir el futuro Código del Sistema Penal, las protestas se han mostrado intransigentes y buscan la anulación del nuevo Código.

El martes, la ciudad de Cochabamba amaneció con las carreteras bloqueadas y la protesta del transporte pesado internacional la paralizó de manera significativa.

Al reclamo se suma la consigna de negativa a una nueva postulación de Morales a la presidencia, lo que solicita el Comité Cívico de Beni que convocó para hoy un paro con movilización. En Potosí, la movilización indefinida vive una pausa.

La Alcaldía de Cochabamba, el Concejo Municipal, empresarios y otros sectores se plegaron a la protesta que incluyó un paro de transporte público.

El anuncio de abrir el diálogo para incorporar reformas y ajustes al Código Penal que los sectores en disputa pudieran querer, no tuvo el resultado previsto, ya que las movilizaciones y paros continúan. Los transportistas, por ejemplo, rechazan el artículo 137 que consideraba el homicidio culposo en los accidentes de tránsito, algo que Morales ya derogó por ley, al igual que el 205, sobre mala práctica profesional de los médicos, que pararon durante 47 días para lograrlo.

Sin embargo, estos sectores, junto a otros, se muestran inflexibles, lo que genera un enorme desgaste al gobierno.

“Estamos exigiendo que se anule de forma completa el nuevo Código Penal, estamos convocando a un paro cívico para el día miércoles a partir de las cero horas. Además, hemos conformado una Coordinadora de Defensa de la Democracia”, anunció en declaraciones a radio Fides el presidente del Comité Cívico del Beni, Juan Pablo Yabeta.

En Oruro, Santa Cruz y Sucre la semana pasada se vivieron escenas de protesta, incluidos paros de diversos sectores. Incluso hay políticos en huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para el gobierno se trata de un intento desestabilizador más cercano a una “conspiración” que a medidas de protesta.

Con información de La Razón.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*