Alto el fuego en Afganistán por Eid al Adha

Eid al Adha
ArmyAmber/pixabay

En razón de la celebración de la festividad musulmana del Eid al Adha, se declaró un alto el fuego provisional en Afganistán. Una decisión celebrada por la comunidad internacional, a través de declaraciones de, por ejemplo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

“Es importante aprovechar todas las oportunidades para lograr un final negociado del conflicto para que todos los afganos puedan disfrutar de la vida en paz que tan desesperadamente desean y necesitan”, dijo Tadamichi  Yamamoto, representante especial del Secretario general de Naciones Unidas en Afganistán, en referencia a la fiesta que comienza el día de hoy en todos los países de credo musulmán.

Durante los primeros seis meses del año, 1692 civiles murieron a causa del conflicto, 130 escuelas fueron atacadas y dos centros sanitarios destruidos por completo, en lo que significa el mayor número de fallecimientos en la última década.

También los ataques contra los trabajadores humanitarios convierte a Afganistán en uno de los lugares más peligrosos del mundo para realizar este tipo de trabajos con 23 trabajadores asesinados en lo que va del año, 37 heridos y 74 secuestrados.

Los recientes ataques ocurridos contra hospitales y centros sanitarios, muestra una nueva preocupante tendencia en el país. Se calcula que dos millones de afganos no pudieron acceder a la salud en el último año por estos ataques.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*