Alianza del Pacífico da apertura a Ecuador para su ingreso

Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno se reunió con los mandatarios de la región.

Punto Noticias.- Ecuador está a un paso de ser uno de los países miembro de la Alianza del Pacífico,, que tiene como objetivo profundizar la integración entre las economías de cada uno de estos países y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte.

En Lima, se desarrolla la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por México, Colombia, Chile y el anfitrión, Perú, a la que Ecuador fue invitado.

Aunque nuestro país no forma parte del grupo, ha mantenido acercamientos con los países miembros desde el año pasado, cuando presentó su solicitud formal para formar parte del bloque y ahora está presto a iniciar el proceso para sumarse a este mecanismo de integración.

Es así que Ecuador pasará formalmente a ser candidato a Estado Asociado, con miras a su futura adhesión como miembro pleno.

«Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín Moreno y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes», confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, que se encuentra en Lima participando de este encuentro, se reunió este sábado con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los cuatro socios fundadores de la Alianza.

Restrepo agregó que hay «una expresión de los presidentes de la Alianza del Pacífico en el sentido de darle la mayor agilidad posible a ese proceso, lo cual además demuestra cómo Ecuador que ha debido estar desde el primer momento, se integra por primera vez a la Alianza y esto seguramente se habrá de dar en un periodo de tiempo relativamente corto».

Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador de este mecanismo creado hace ocho años, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes. Uno de los requisitos que debe cumplir un país para negociar su acceso es tener acuerdos comerciales con cada uno de los Estados miembros, y en el caso de Ecuador ya los tiene con Chile, Colombia y Perú. «México, que es el único país que no tiene Tratado de Libre Comercio firmado con Ecuador, pero ha expresado la voluntad de dar ese paso», manifestó Restrepo.

El ministro recordó que la Alianza del Pacífico hoy es la octava economía del mundo, representa cerca del 40% de las exportaciones y del producto interno bruto de la región,

Para el presidente Moreno, la Alianza del Pacífico es una oportunidad para el desarrollo del país, es por eso que mantuvo contactos con sectores empresariales.

Fuente: Presidencia de la República, EFE, El Comercio, redes sociales