Alcaldes que no pueden reelegirse optan por sus familiares

autoridades optan por algún familiar

Las autoridades locales que no pueden reelegirse han optado por algún familiar para una posible sucesión. Esto ocurre en cuatro provincias del país: Guayas, Azuay, Los Ríos y Manabí. 

Los alcaldes que se encuentran aún en funciones señalan que no es una «herencia» del poder. Ellos afirman que el cargo se obtiene a través de la votación popular en las urnas.

Daniel Avecilla es alcalde del municipio de Yaguachi (Guayas), desde el 2009. Ahora optaría por candidatizarse como concejal. Avecilla acompañó a su esposa Esther Castro en el lanzamiento de su candidatura por Alianza PAIS. En Santa Isabel (Azuay), la candidata a esa alcaldía, Mónica Torres Ochoa, es esposa del actual alcalde Rodrigo Quezada, quien gobierna desde el 2000. El movimiento que los auspiciará será el Popular Democracia y Libertad.

En Balzar (Guayas), Cirilo González dijo que su esposa, Martha Burgos, será la candidata de Fuerza Ecuador al cabildo. González, actual alcalde, encabezará la lista de concejales para estas elecciones. En Pueblo Viejo (Los Ríos), Elsy Ospina Garcés se promociona como sucesora de su esposo, el tres veces alcalde Carlos Ortega Barzola. Y en Manta, está como precandidata Ana María Suárez, esposa del alcalde Jorge Zambrano.

En Samborondón y El Carmen, los alcaldes en funciones optan por sus hijos. Juan José Yúnez irá para la Alcaldía del cantón guayasense, cargo que ostenta su padre, José Yúnez Parra, desde 1996. Este alcalde es el dignatario más antiguo de Ecuador. Mientras que, en el cantón de El Carmen (Manabí), Mayra Cruz, hija del alcalde Hugo Cruz, será la apuesta del movimiento oficialista.

FUENTE: EL COMERCIO

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*