Alarcón: «Eliminar subsidios debe ser parte de un conjunto de medidas»

patricio alarcón medidas económicas
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, conversó sobre cómo ve el empresariado las medidas económicas del Gobierno. Alarcón considera que se han tomado decisiones adecuadas, pero hace falta el sentido de urgencia.

El entrevistado dijo que está bien eliminar los subsidios, pero «esto tiene que ser parte de un conjunto de medidas». Él agregó que no se le puede quitar poder adquisitivo al ciudadano o quitar competitividad a ciertos sectores que traen divisas. Paralelamente, dijo, hay que bajar el gasto público para poder bajar ciertos impuestos.

Si bien es cierto que los subsidios son una distorsión en la economía, no están focalizados. Pero también existen otras distorsiones como el Impuesto de Salida de Divisas, que no existe en la región. La carga arancelaria que no es la misma en la región. Tenemos la carga arancelaria más alta que en Colombia, Perú, Chile. No podemos competir de esa manera.

Sobre la Ley de Fomento Productivo, Alarcón sostiene que la norma tiene cosas positivas. Él agregó que dicha ley también favorece al Estado y a una gran cantidad de gente (no solo al empresariado). Aunque, esta ley debe ser parte de un conjunto de medidas que se tomen, sostuvo.

¿Se beneficia el aparato productivo con esta Ley? No. Está bien que se haga, dijo, pero tiene que ser parte de un plan económico. «Lamentablemente no existe un plan económico con un cronograma bien cuantificado para cambiar el modelo económico».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*