Aguagallo: «La noticia sobre la liberación de los periodistas no fue falsa»

yadira aguagallo pareja de paul rivas
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Yadira Aguagallo, quien fue pareja del periodista asesinado Paúl Rivas, conversó con Pichincha Universal. El 26 de marzo pasado se cumplió un año del secuestro de los periodistas de El Comercio.

Después de un año, Aguagallo señaló que fue «un año de silencio» tanto de las autoridades de Ecuador como de Colombia. Las dos fiscalías se han centrado en culpar a las víctimas, precisó.

Aguagallo explicó lo siguiente. Hasta el momento se desconocen aspectos que son vitales para esclarecer el hecho y establecer responsabilidades. Este año no se acusó a alguien en particular, sino que se busca una investigación integral. Además, agregó que la Fiscalía decidió incorporar algunos elementos como pedir segundas versiones, pero «a nuestro parecer es demasiado tarde».

En relación al video que circuló hace unos días, la entrevistada dijo que ese material habría llegado al canal de Comunicación 1. Es decir, el que manejaba la Policía Nacional. Eso habría llegado en las primeras horas del secuestro. Sin embargo, los familiares conocieron ese video el 29 de marzo, en el primer Comité de Crisis realizado en el ECU 911. «Nos parece inaudito que teniendo una prueba de vida, se haya esperado tres días después para entregarles a las familias«.

Cuando ocurrió el secuestro se conoció a través de El Tiempo (Colombia) sobre la liberación de los tres periodistas. Al respecto, la entrevistada dijo que las investigaciones en Ecuador y en Colombia no apuntan a ese momento (28 de marzo del año pasado). En ese sentido dijo que, hoy, en lugar de conmemorar el asesinato o el secuestro, se podría conmemorar la liberación de los periodistas.

Sobre esa noticia de El Tiempo, Aguagallo recordó que hubo euforia cuando se difundió esa información. Las autoridades no tomaban contacto con las familias. Ella contó que César Navas, exministro del interior, y otros asesores dijeron que también conocían de la noticia. Sin embargo, no podían asegurar nada.

Pasan las horas, y las autoridades les dijeron que era una noticia falsa de El Tiempo. Pero, Aguagallo indicó que hoy se sabe que, en efecto, había una liberación en curso. Pero, se truncó. Y eso se puede constatar en el libro Rehenes, agregó.

Pero, lo más sorprendente, es que esos hechos del 28 de marzo, no son investigados por las Fiscalías. Ni la de Ecuador, ni la de Colombia, ha insistido en conocer qué pasó el 28. No es una noticia falsa porque diario El Tiempo se sigue manteniendo en que recibieron información de una alta fuente militar. Y, en el pasado mes de octubre, gracias a la investigación de Frontera Cautiva se supo que esa alta fuente militar era nada más y nada menos que el exministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*