Agua Segura para los habitantes de Pichincha

proyecto agua segura

Para satisfacer un derecho fundamental como es el derecho al agua, la Prefectura de Pichincha dio inicio en 2008 al Proyecto Agua Segura. Con ello se garantizó el acceso al agua potable a gran parte de la población de la Provincia.

Se realizó una campaña de concienciación con niños de varias escuelas con el objetivo de fomentar en los más pequeños el respeto y cuidado del agua y sus vertientes. Los impactos del proyecto fueron inmediatos: gracias a la disminución del arrojo de basura en las fuentes de agua, hubo una disminución de enfermedades de origen hídrico por el consumo de agua contaminada. También, como parte del proyecto, se sembraron más de 200 000 plantas que permiten la captación de agua lluvia en los diverso territorios.

Gracias al proyecto, se desarrollaron además algunos programas de riego. El Canal de Riego Guanguilquí  es una obra que se llevó a cabo tras llegar a un acuerdo con varias comunidades del cantón Cayambe, con la finalidad de reparar el problema de agua utilizada para sus cultivos. Con este proyecto se aseguró la soberanía alimentaria y se incentivó la producción agroecológica. El mejoramiento del Canal de Riego El Pisque, que abastece a varias de las parroquias de los Cantones Cayambe y Quito, incluyó las mejoras a las condiciones de acceso al agua de riego para el sector agrícola.

Con el objetivo de contrarrestar el calentamiento global, se creó el Plan de reservorios parcelarios en el Cantón Pedro Moncayo, sector afectado por largas sequías. Se promovieron reservorios parcelarios y se excavaron 100 aproximadamente. Con obras complementarias, como el cerco perimétrico, se solucionó el problema del manejo adecuado del agua y se incrementó la producción en las parcelas de siembras. Al día de hoy las siembras se realizan por lo menos dos veces al año.