Afectados por Chevron denuncian supuesta negociación del Gobierno con la petrolera

La Unión de Afectados y afectadas por las Operaciones de Texaco en Ecuador (UDAPT), advirtió al Gobierno Nacional con tomar medidas legales en su contra si continua interfiriendo en el litigio privado que mantienen en contra de Chevron, estas declaraciones las realizó en el marco de las afirmaciones del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sobre una supuesta decisión de negociar con la petrolera para resolver el litigio que ha sido impulsado por los indígenas y campesinos ecuatorianos, por más de 24 años.

 

Willian Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la UDAPT, recordó que el juicio en contra de Chevron es privado y por tanto el Gobierno no puede negociar en nombre de los demandantes, “y menos aún, meterle mano a las decisiones de las Cortes de Ecuador. De hacerlo interferiría con la independencia de las Cortes al invalidar una sentencia ratificada en las tres instancias judiciales del país, además de desconocer los derechos de los afectados a reclamar por los graves perjuicios ocasionados por la petrolera, que han impactado seriamente la vida de sus mandantes”.

 

Lucitante lamentó las declaraciones de Campana y solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno que antes de hacer algún tipo de pronunciamiento pida a su gabinete que se informe y no se deje sorprender por las presiones de Chevron.

 

“¿Será que para el presidente Lenín Moreno es más importante la amistad de Chevron que los derechos de los ecuatorianos?”, cuestionó el coordinador de la UDAPT  agregando que espera que la política del Primer Mandatario sea en la misma línea de sus discursos y que sus hechos no lo contradigan.

 

Asimismo sostuvo que la organización está consciente de los graves problemas económicos que atraviesa el país, sin embargo rechazó que por esas razones el Estado quiera someterse a los chantajes e intereses de la petrolera norteamericana, “constituiría una pésima señal, sobre todo, cuando el Gobierno de Ecuador impulsa ante las Naciones Unidas la adopción de un Tratado Vinculante, que busca obligar a las trasnacionales a cumplir los derechos humanos reconocidos a nivel supranacional” se apunta.

 

Por otra parte, Pablo Fajardo, abogado de los afectados, recordó que desde hace años atrás Chevron viene realizando ofertas económicas al Gobierno de Ecuador, a cambio de que interfiera en su favor ante las Cortes del Ecuador; “afortunadamente hasta este momento eso no ha ocurrido”; aunque considera que mientras la Acción de Protección no se resuelva, en derecho, en la Corte Constitucional, es un elemento de chantaje y presión que tiene la petrolera para ofrecer sobornos al Estado. “Nos cuesta creer que el Ministro Campana esté cayendo en esa trampa”, opinó el abogado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*