Administración anterior no informó de nuevos peajes en Pichincha por temor político

Foto: Gobierno de Pichincha

Estas decisiones que impidieron el mantenimiento y ampliación de vías.

Punto Noticias.- Durante la explicación de la situación financiera en la que se encuentra la Prefectura de Pichincha, su titular Paola Pabón, informó que ejecutarán los compromisos que adquirió la anterior administración de colocar tres peajes en la vía Mitad del Mundo – Río Blanco, además se contempla la posibilidad de incrementar a dos dólares el ubicado en la vía Alóag – Unión del Toachi.

Peajes Mitad del Mundo – Río Blanco

La titular del Gobierno provincial informó que en diciembre de 2007 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas delegó 159km de esta vía al Gobierno de Pichincha, razón por la cual Hidroequinoccio se hizo cargo del contrato para la habilitación de la carretera mediante una alianza público-privada con un costo de USD 38 millones: “Pero no dijeron que el sistema de financiamiento incluía tres peajes: en la Calacalí, Los bancos y Puerto Quito, a un dólar en cada uno. No se asumió el riesgo político de anunciar cómo se iba hacer la obra”.

“Estamos transparentando la suscripción del contrato que suscribió la administración anterior para la habilitación de la vía”.

En ese marco dijo que le preocupaba que dentro de los USD38 millones que costaba la habilitación de la vía no se contempló la construcción de pasos laterales a la altura de Nanegalito y Los Bancos, con el fin de evitar los cuellos de botella: “En feriado el cuello de botella están en estos lugares y no están contempladas estás soluciones viales”

“El primer peaje que tiene que ponerse de manera inmediata, que además no han resuelto los problemas que tienen que ver con expropiación para la construcción del peaje Calacalí, ya debería haber iniciado. Entonces van hacer paulatinos conforme vaya avanzando la obra”

Peaje Alóag – Unión del Toachi

Pabón informó que para financiar la ampliación de cuatro carriles del tramo Tandapi – Unión del Toachi, la anterior administración tomó la decisión de incrementar el peaje de uno a dos dólares, rubro que se efectivizo por el costo político que le representaba.

“Hay un arrastre en el déficit que tenemos que enfrentar en la construcción de la obra, esto tenía que haberse hecho en la administración anterior, entonces si queremos concluir tiene que haber un incremento del peaje”.

Peaje autopista General Rumiñahui

Indicó que existe una evasión fuerte del peaje que le significa al Gobierno Provincial USD 2.9 millones, por lo que se ejecutará una ordenanza establecida por la anterior administración para impedir este hecho.

Uno de los pórticos que se ha identificado, por ejemplo, se encontraría a la altura de Collacoto, por lo cual manifestó que se reunirá con la ciudadanía para escuchar las soluciones de la comunidad.

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