Acuerdo con el FMI es para corregir el mal manejo de la economía

Foto: Pichincha Universal / PP

El economista Patricio Almeida dijo que es necesario equilibrar los gastos con los ingresos públicos.

Punto Noticias.- Patricio Almeida, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, analizó en Punto Noticias la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, para revisar el acuerdo suscrito con el Gobierno que permita la concesión de un crédito para solventar el gasto público.

Comentó que como parte de la carta de intención suscrita en marzo con el FMI se ofreció la entrega de 4.200 millones de dólares al Ecuador. Situación, dijo, que si el país cumple con los requerimientos establecidos, otros organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo tendrían una base para el otorgamiento de otros préstamos.

Almeida, expresó que el trabajo del FMI será revisar si Ecuador cumplió o no con las metas fijadas. Sin embargo, manifestó que el crédito será de servicio ampliado para corregir el mal manejo de la economía y que se equilibren los gastos con los ingresos públicos.

“En teoría se gasta más de lo que recibe el Gobierno y hay que corregir la balanza de pagos debilitada en la que las importaciones, incluso, son más altas que las exportaciones”, precisó no sin antes mencionar que si no crecen los ingresos en dólares, no crece la economía, por lo que es un riesgo dejar que salgan los dólares del país.

Explicó que entre las opciones para generar ingresos están la revisión de impuestos y la focalización de los subsidios.

Añadió que también el sector productivo es un punto a favor para mejorar la economía, pero siempre y cuando mantenga una visión comunitaria y solidaria.

Escuche la entrevista completa: