Acosta sostiene que el Decreto 751 afecta territorios de los Waorani contactados

el decreto 751
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista Alberto Acosta conversó sobre el Decreto 751. Ese decreto, firmado por el presidente Lenín Moreno, modificó la zona intangible del Yasuní.

Acosta recordó que el 04 de febrero del 2018, Moreno convocó a una consulta popular. Una de las preguntas de esta consulta decía si estamos de acuerdo en ampliar la zona intangible en 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera en el Yasuní.

La llamada «zona intangible» fue creada en el año 2007 durante la gestión de Rafael Correa. La medida tuvo como finalidad proteger a los pueblos en aislamiento voluntario.

El decreto 751, continuó Acosta, amplió el área de protección pero sobre territorios de otra nacionalidad: la waorani.

Se amplia en la zona noroccidental de la zona intangible. Ahí se amplían esas 60 mil hectáreas. No se está protegiendo de la explotación petrolera, se está ampliando por otro lado. Ahí viene un primer problema, muy grave (…) A la nacionalidad Waorani debieron haberle consultado si quieren que parte de su territorio deja ser de ellos y pasa a ser de protección de los pueblos en aislamiento voluntario. Esa no es una cuestión menor.

Acosta dijo que lo señalado anteriormente puede generar nuevos enfrentamientos. «Los que se van a enterar que esto ha sucedido son los waorani contactados». Recientemente, los representantes de las nacionalidades waorani estuvieron en Quito y anunciaron no sólo medidas jurídicas sino también de defensa directa, dijo el entrevistado.

LA ACTIVIDAD PETROLERA

Otro problema, identificado por Acosta, es que se pretende introducir en la zona de amortiguamiento actividad petrolera.

Entonces, el economista precisó que no sólo se ingresa en la zona intangible sino que alrededor de esa zona se pueden hacer actividades petroleras. Él recordó que el Art. 57 de la Constitución prohíbe toda forma de extractivismo cuando, en alguna región de la amazonía, haya indicios de pueblos en aislamiento voluntario.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA