Abortar debe ser una decisión que no se sancione, a criterio de asambleísta Buendía

Foto: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. La asambleísta Soledad Buendía, de la Revolución Ciudadana, está de acuerdo con la despenalización del aborto, en casos de violación, incesto estupro, inseminación no consentida.

Expresó su rechazo a que la mujer o la niña, que decide abortar, sea sancionada con prisión y se proteja al violador, a pesar de que las relaciones sexuales con menores de edad están penadas en el COIP, inclusive si hay un presunto consentimiento.

Hay que proteger a las niñas violentadas, a las mujeres agredidas, exhortó, y señaló cifras alarmantes: 13 mil 900 mujeres fueron violada, en los últimos tres años; lo que significa 11 por día, según Fundación Desafío. De estas violaciones, 710 víctimas tenían menos de 10 años de edad.

Son niñas obligadas a ser madres, cuando la política pública debe permitir, si deciden abortar. Una menor de edad no está preparada para el parto; el riego de muerte aumenta en un 50 por ciento. Una niña de 10 años no puede dar a luz a otro niño, a criterio de la asambleísta Buendía.

Cree que se debe hacer leyes con enfoque de derechos, dándoles opciones, garantizando el buen vivir de las niñas, que no pueden tener una vida plena si son víctimas de violación.

En su opinión, es cruel que la sociedad no les dé oportunidad de reconstituir su vida.

Según la propuesta de reformas al Código Penal, se respeta la concepción religiosa; si quiere tener a su hijo nadie la condena, pero aquellas que sí, irían presas, cuestiona Buendía.

Está convencida de que abortar o no debe ser una decisión sobre sus cuerpos. Estamos hablando menores de edad, apuntó.