Abogado penalista no está de acuerdo con sancionar contravención contra el honor con trabajo comunitario

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. Para Gonzalo Silvia, abogado penalista, la propuesta del presidente Lenín Moreno para tipificar como contravención el delito contra el honor tiene como objetivo degradar a la persona, con trabajo comunitario.

Silva recuerda que esta propuesta él la hizo hace varios años, cuando planteó que los delitos de acción privada pasen a ser contravencionales punitivos, sancionados no con cárcel, sino con dinero.

¿Por qué mandar a la cárcel por una injuria, por una difamación, por una calumnia?, preguntó el jurista, quien plantea que de una vez sean eliminados los delitos de acción privada.

El abogado penalista cree que no es reparatorio sancionar estos delitos o si devienen en contravenciones con trabajo comunitario. Está convencido, en cambio, que si lo es una multa en contra de la persona que comete la contravención.

Silva considera adecuado dejar de sancionar las contravenciones con cárcel, porque evitaría el hacinamiento en los centros de detención y el gasto en que incurre el Estado para mantener a las personas privadas de libertad.

Aquí la entrevista completa: