Abogado de la familia Padilla apelará decisión de Tribunal sobre el caso Mascarilla

Foto: Redes

Para estar luchando contra el Presidente de la República y la Ministra del Interior, que lo hayan condenado es bastante, aunque no estamos de acuerdo con la condena, agregó.

Punto Noticias.- Luego de que el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura condenara a David V. a tres años cuatro meses de prisión como autor del delito de extralimitación en sus funciones ocasionando la muerte de Andrés Padilla, el pasado 23 de agosto de 2018 en Mascarilla; Iván Campaña, abogado de la familia del hoy occiso, informó que apelará al dictamen.

El jurista cuestionó que el Tribunal haya aplicado la figura de “atenuante trascendental”, para rebajarle la pena al uniformado, pues explicó que según el Código Integral Penal en su artículo 293, se establece una pena de diez a trece años de privación de libertad cuando producto del delito la víctima fallezca, sin embargo David V. cumplirá una condena de 3 años 4 meses por colaborar en las investigaciones: “No lo tratan como a cualquier otro ciudadano, resulta que como tengo la cobija del Ministerio del Interior, no me van a dar la condena sino que me dan un atenuante que ni siquiera fue debatido en juicio”.

En ese marco, calificó la actuación de Edwin Andrango, fiscal del caso, como tibia pues no habría reformulado los cargos cuando tenía que hacerlo y en el momento de la acusación pidió atenuantes simples: ¿A quién obedece la Fiscalía?, cuestionó.

Según el jurista hubo una presión del Gobierno y el Ministerio del Interior para que el uniformado sea declarado inocente: “No confiamos en la justicia de esta provincia (Imbabura), existe una manipulación política tremenda”.

Con esa base, Campaña informó que acudirá a instancias internacionales.

Los hechos

Las investigaciones determinaron que David V., junto con dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), acudió a un llamado del ECU 9-1-1, que reportó un incidente en el sector de Salinas, desde donde se inició la persecución de un remolque que trasladaba una camioneta (que previamente había participado en un accidente de tránsito) y que había sido tomado a la fuerza por ciudadanos del Valle del Chota.

Posteriormente, el vehículo –protegido por varios automotores civiles y perseguido por patrullas y motocicletas de la Policía Nacional– llegó al control de Mascarilla, donde tuvo que detener su marcha debido a que la vía había sido cerrada por las fuerzas del orden que se encontraban en ese punto.

Allí se produjo un incidente en el que Andrés Padilla fue impactado por una bala en la cabeza, hecho que posteriormente le causó la muerte.