A los cinco años de vigencia de la Ley de Comunicación, se tramitan reformas a la normativa

cambios en la Ley Orgánica de Comunicación
Representantes de organizaciones comunitarias presentaron reformas a Ley de Comunicación. Foto: jrm

Los diferentes actores de la comunicación quieren ser protagonistas de los cambios que la Comisión Legislativa de Derechos Colectivos está empeñada en introducir  en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que este 14 de junio cumple cinco años de vigencia.

Con el auspicio del legislador Elio Peña, de Pachakutik, representantes de varias organizaciones comunitarias presentaron un proyecto de reformas a la normativa, que regula los contenidos de los medios de comunicación.

El movimiento indígena demanda que se les asigne de manera directa, sin necesidad de un concurso, frecuencias de radio y televisión a las nacionalidades y pueblos, como señala Apawki Castro, dirigente de la CONAIE.

 

En representación de la Coordinadora de radios populares y comunitarias (CORAPE), Paúl Salas propuso la creación de una Defensoría del Público, que no tenga funciones sancionatorias sino  administrativas reparatorias, cuando los medios de comunicación hayan violentado los derechos de la ciudadanía.

 

Ana María Acosta, del Churo Comunicación, considera que uno de los puntos centrales de la propuesta tiene que ver con el acceso al espectro radioeléctrico para medios comunitarios. Propone que se mantenga el 34% para este sector y que se adjudiquen las frecuencias a través de un concurso claro, abierto y público.

 

Acosta considera que es indispensable que la Ley de Comunicación erradique la posibilidad de la concentración de frecuencias, que hoy están en manos de pocos grupos empresariales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*