90 deportistas tienen su cupo para los Juegos Panamericano de Lima 2019

los Juegos Panamericanos en Lima

Universal Deportes.- A seis meses de que se cumpla la 18ª edición de los Juegos Panamericanos en Lima, Ecuador ya cuenta con 87 cupos a la máxima cita continental que se celebrará por primera vez en la capital peruana del 26 de julio al 11 de agosto.

El país ha alcanzado hasta ahora las plazas para 90 deportistas (44 varones y 46 damas) en 18 disciplinas: atletismo, bádminton, bolos, canotaje, ciclismo, ecuestres, físico culturismo, gimnasia, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, surf, tiro deportivo, triatlón y vela.

Cabe indicar que existen disciplinas como vela en donde más de un deportista representa un cupo, puesto que hay embarcaciones hasta de tres tripulantes. Además hay atletas como el nadador Esteban Enderica que tiene dos cupos: 10 km aguas abiertas y los 1500 m de piscina.

Por otro lado, algunas federaciones ya han confirmado a sus deportistas calificados para Lima 2019, ya sea por marca o por su posición en los eventos; mientras que otras disciplinas como levantamiento de pesas o ciclismo pista/ruta solo cuentan con los cupos y sus federaciones tendrán que determinar, tras un análisis técnico, quiénes ocuparán esas plazas.

Para Ecuador 15 deportes aún tienen posibilidades de calificar más atletas a Lima 2019, algunos dependen del cierre del ranking y otros de los certámenes clasificatorios panamericanos.

Por ranking está atletismo (hasta el 24 de junio del 2019); ecuestre (31 de marzo), golf (7 de mayo), judo, natación, tenis de campo (11 de junio), tenis de mesa y voleibol playa (10 de abril).

Por evento clasificatorio están boxeo (Campeonato de Confederaciones élite – Abril); fútbol masculino (Campeonato Sudamericano sub 20 – 17 de enero al 20 de febrero), karate (Campeonato Panamericano – 20 al 23 de marzo); lucha (Campeonato Panamericano – 12 al 14 de abril); racquetball (Panamericano – 13 al 20 de abril), taekwondo (Clasificatorio – 7 al 10 de marzo); y vela (Campeonato Sudamericano de Laser estándar y radial – 15 al 23 de marzo).

Ecuador espera superar lo conseguido en Toronto 2015, donde alcanzó su mejor participación al sumar 32 medallas (7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce), con 167 deportistas inscritos. (COE/AIR)

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*