90 años del nacimiento de Camilo Torres

Camilo Torres

Ayer habría cumplido 90 años el sacerdote, sociólogo y guerrillero colombiano Jorge Camilo Torres Restrepo. Nacido en Bogotá, hijo del médico Calixto Torres Umaña y de Isabel Restrepo Gaviria.

El cura guerrillero fue uno de los pioneros de la Teología de la Liberación y en confrontar la espiritualidad cristiana con el dogmatismo económico del capitalismo y el aterrizaje del neocolonialismo norteamericano en la región.

Ejemplo de entrega y de otra dimensión del ejercicio sacerdotal, acercándose a ideas marxistas, aunque con fuerte impronta de la Democracia Cristiana y del sindicalismo cristiano.

Su vida la dedicó a mejorar las condiciones de vida de los oprimidos, manteniendo con ellos una vida comunitaria, compartiendo esfuerzos y tareas. En 1960 crea en la Universidad Nacional la carrera de Sociología junto a Orlando Fals Borda y allí fundó el Movimiento Universitario de Promoción Comunal.

Participó en Lima en el Segundo Congreso Bolivariano de desarrollo de la comunidad y a su regreso viajó clandestinamente a Santander donde se reunió con Fabio Vázquez Castaño, comandante del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, quien le encomendó una “comisión” en la ciudad, en la que debía seguir su programa de agitación política con el Frente Unido, hasta el momento en el que fuera requerido a incorporarse a filas de dicha guerrilla, describe Colombia Informa.

Para Torres el cristianismo era revolución y su concepción era humanista, poniendo por delante la mejora de las condiciones de vida de los pobres y la consecución de derechos igualitarios. El 15 de febrero de 1966 fue asesinado en Patio Cemento, Santander, en el que fue el primer enfrentamiento que tuvo con las fuerzas del ejército colombiano.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*