800 jueces fueron separados por el error inexcusable

error inexcusable
FOTO: El universo

Tercera emisión Punto Noticias – El especialista Hernán Ulloa abordó el juicio político que se tramita contra Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. Ulloa dijo que más de medio millar de jueces fueron despedidos por el error inexcusable. El error inexcusable es la figura jurídica por la que un funcionario judicial puede ser destituido. Sin embargo, de acuerdo a diversos especialistas, si bien el Consejo de la Judicatura (CJ) aplica esta figura, esta no debería ser así.

Por la aplicación de esa figura jurídica, Ulloa dijo el número promedio de jueces separados de la función judicial.

“Entiendo que serán unos 800 a nivel nacional (…) Yo estoy defendiendo a 380 jueces a nivel nacional y ninguno de esos jueces que estoy defendiendo, han sido partícipes de ser cómplices de lo que el Consejo de la Judicatura han querido que ellos hagan. Ellos han defendido su independencia. Ellos han defendido su puesto. Y, por esa razón, han sido destituidos. Pero hay otras personas que sí han cometido incorrecciones, que no son mis defendidos, pero que seguramente van a resultar favorecidos porque el Consejo de la Judicatura se tomó la atribución de destituirlos por error inexcusable. Cuando eso no es competencia del Consejo de la Judicatura. Eso tenía que haber pasado por un debido proceso”.

En referencia a la auto-tutela administrativa, Ulloa dijo que es una figura extraña. «Luego que el Consejo de la Judicatura destituye a un juez; y siendo que las resoluciones del Consejo de la Judicatura causan estado, es decir, son de última instancia. El Consejo por una figura doctrinaria, no legal -porque no se encuentra contemplada en ningún artículo de nuestra legislación ecuatoriana- revisa sus propias resoluciones y los restituyen». La ley indica que el agraviado tiene la opción de presentar en lo contencioso administrativo, «una demanda para tratar de revocar la resolución del pleno del Consejo de la Judicatura». Nuevamente, el Consejo de la Judicatura, asume funciones jurisdiccionales, dijo Ulloa.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*