Material mineralizado y maquinaria utilizada en Buenos Aires decomisa la Arcom

Foto: ARCOM

Trabajo en coordinación que lo realizan Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Secretaría Nacional del Agua.

Son 2800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados para el procesamiento de materiales que fueron decomisados por las Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Entre la maquinaria consta generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, poleas metálicas, crisoles, tanques de oxígeno, entre otros.

Acción que se ejecuta 12 días después de la intervención en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, por el Gobierno Nacional, en contra de la minería ilegal.

Durante los próximos días la ARCOM ejecutará el operativo para retirar todo el material mineralizado, que está compuesto de sulfuros asociados al oro y la plata, la maquinaria que está en la zona de procesamiento y así desmantelar el sitio en el que se realizaban actividades fuera de la ley.

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, recalcó que para este decomiso se cuenta con la colaboración de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Secretaría Nacional del Agua.

“Durante la intervención también se encontró material mineralizado triturado y recién fundido, piscinas con desechos químicos y residuos mineros (relaves) utilizados para la obtención de barras de oro. Además se evidenció indicios de trabajo con cianuro, soda cáustica, ácido nítrico y mercurio, químicos altamente contaminantes”.

 

Fuente: Agencia de Regulación y Control Minero