74.676 candidaturas a las seccionales del 2019

Elecciones 2019
Foto: Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró 74.676 candidaturas, para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que “Eso significa una cifra récord para el país. Nuestra responsabilidad está vinculada a trabajar con los equipos técnicos y las organizaciones políticas para responder, en los plazos previstos, con la calificación y posterior publicación de los candidatos”.

El consejero José Cabrera explicó que la cifra nacional se desglosa en 38.312 postulantes principales y 36.454 suplentes.

Guayas, Pichincha, Manabí, Santa Elena, El Oro y Azuay son las provincias con más candidatos, debido a que también concentran una mayor cantidad de población.

Guayas, por ejemplo, registra 7.614 candidatos (entre principales y suplentes). En la provincia hay 20 candidatos a la Prefectura, 315 postulantes a alcaldías, 2 536 a concejales urbanos y 602 a concejales rurales. Por la alcaldía de Guayaquil se inscribieron 17 aspirantes. El siguiente paso será la calificación.

Atamaint resumió que el principal requisito es haber pasado por procesos de democracia interna o elecciones primarias. Las Juntas Electorales Provinciales además verificarán que los aspirantes no tengan impedimentos para ocupar cargos públicos y demás requisitos que el Código de la Democracia determina.

Las organizaciones políticas tendrán una fase de objeciones, impugnaciones y, finalmente, apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral. El consejero Cabrera señaló que cada proceso tiene sus fechas límites y esperan contar con las listas definitivas entre el 20 y 25 de enero de 2019. El presupuesto para las elecciones seccionales del próximo año es de USD 99 millones.

En el CNE ya se piensa en la selección y capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto, debido al tamaño que tendrían las papeletas por la alta cantidad de posibles postulantes. En esta votación también se elegirá, por primera vez, a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*