72 aniversario de Naciones Unidas

Hoy se cumplen 72 años del nacimiento de Naciones Unidas, una fundación que se proponía preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra y que se respetasen la dignidad y los derechos humanos.

La Carta Magna de la ONU entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y hoy esta organización reúne a 193 Estados en su seno.

En un acto conmemorativo en la sede de Naciones Unidas se leyeron las dos primeras secciones del Preámbulo de la conocida Carta en los seis idiomas oficiales de la ONU, el árabe, el chino, el inglés, el francés, el ruso y el castellano.

Los encargados de la lectura fueron el representante permanente iraquí, Mohammed Bahr Al-Uloom, el representante alterno chino, Wu Haitao, la representante alterna estadounidense, Michele Sison, el representante permanente haitiano, Denis Regis, el representante alterno ruso, Petr Ilichev, y la representante permanente cubana, Anayansi Rodríguez.

Dicho preámbulo exige la paz y el apego a los derechos fundamentales del hombre, fomentando la igualdad de género y la igualdad entre países, sean estos grandes o pequeños, además de llamar al respeto por el progreso social y desarrollo socioeconómico de todos los pueblos del mundo.

El mensaje del presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 Período de Sesiones, Miroslav Lajcak, propugnó la importancia del multilateralismo como una herramienta para que prevalezca el esfuerzo colectivo por encima de los intereses unilaterales.

La urgencia por el respeto y acatamiento de la Carta de Naciones Unidas es palpable y fue el llamado lanzado desde este espacio de debate y discusión global.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*