65 ecuatorianos se enferman cada día de demencia: W. Salvador

Demencia
FOTO: Pichincha Universal / XO

Punto Noticias.- Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 3 segundos una persona entra en demencia, es decir que cerca de 29 mil personas en el mundo se enferman diariamente de este mal.

Ya en lo nacional, Walter Salvador, director de la Fundación TASE (Fundación dedicada al cuidado de personas con Alzheimer) especificó que alrededor de 65 ecuatorianos se suman diariamente a esta cifra, con una enfermedad que puede ser generada por varios factores como el embarazo a temprana edad.

En un momento dado es problema de adolecente embarazada, pero posteriormente va a ser otro tipo de problemas como la crianza del niño o de la niña, el desempleo, paternidad responsable o irresponsable.

En la mayoría de los casos son problemas que se acarrean al pasar de los años; generando así un alto índice de adultos mayores con demencia, siendo un proceso degenerativo y decisivo de las facultades mentales de una personas.

La preocupación es latente pues “Ecuador está entrando en un proceso de envejecimiento social”, señaló Salvador, quien al mismo tiempo planteó 3 salidas frente a este panorama:

La primera es la responsabilidad individual de los ecuatorianos, debemos prepararnos para el envejecimiento (…) La segunda opción es una responsabilidad colectiva, volvernos mejores seres humanos (…) y la tercera es la creación de políticas públicas para todo el proceso del envejecimiento. El código de la salud no reconoce a la demencia como de atención prioritaria.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*