60 pacientes estarían en riesgo por mora del IESS con proveedor de oxígeno a domicilio

El ente niega deudas y asegura que el contrato del servicio se renovó por 45 días más.

Al menos 60 pacientes del seguro social estarían en riesgo, luego de que la empresa proveedora de oxígeno a domicilio les informara que esta semana debían devolver el tanque por una supuesta mora del IESS en el pago del servicio.

Una de las perjudicadas es Mariana Osorio quien depende del oxígeno para vivir, ella tiene hipertensión pulmonar severa en etapa terminal: “Tengo que estar puesta la cánula de oxígeno las 24 horas, para dormir, para bañarme, para movilizarme”

Según Teleamazonas el tanque debe ser recargado cada 2 días con 45 dólares, dicho servicio lo cubre una empresa proveedor de oxígeno domiciliario, la cual tiene un contrato con el IESS que concluyó hace unos días con una deuda de seis meses.

Osorio explicó que la compañía la llamó telefónicamente para que devuelva los equipos a partir del lunes porque el IESS no ha pagado ni ha renovado el contrato.

Por su parte el IESS negó que los pacientes vayan a quedar indefensos, es así que Magdalena Mendoza directora administrativa del Centro Quirúrgico Tarqui reconoció que el contrato se terminó el pasado sábado pero aseguró que ya existe una renovación. “No tenemos ningún problema, ese contrato abarca 45 días”.

Sin embargo, representante de la empresa, contactados por el medio de comunicación, respondieron que aún están en conversaciones con el IESS para saber si continúan o no con el servicio, pues la institución deberá ponerse al día con los pagos para resolver el problema.

Fuente: Teleamazonas