50 años después se avanza en la memoria de la masacre de Tlatelolco

masacre de Tlatelolco

Acercándonos al 2 de octubre y al 50 aniversario de la trágica masacre de Tlatelolco, el Estado mexicano anunció a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que reconocerá públicamente la comisión de violaciones a los derechos humanos de los estudiantes mexicanos en 1968.

El anuncio lo realizará Jaime Rochín, el titular de la CEAV y lo hará frente a víctimas, sus familiares y representantes de organizaciones civiles, en un evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El Conversatorio Recomendación de la CEAV sobre el 68, también se abordarán las violaciones contra estudiantes ocurridas en tiempos más recientes, como el caso de la desaparición  de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la represión en distintas universidades.

De acuerdo con organizaciones sociales, en ese mismo foro se analizará la actuación del Estado en el movimiento estudiantil y en otros acontecimientos en los que hubo violaciones a los derechos humanos, entre ellos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos se espera que el propio presidente pida disculpas públicas en nombre del Estado, aunque por el momento, solo está previsto que lo haga Rochín.

“Más vale tarde que nunca, y en este 50 aniversario de los hechos lamentables de 1968 debemos pensar en generar un reconocimiento claro de esta violación a los derechos humanos por parte del Estado”, dijo el titular de la CEAV en una entrevista al medio El Universal.

“El objetivo es cómo podemos ayudarlos para la reparación integral, porque las víctimas quieren y requieren, como parte de su reparación, justicia y verdad”, puntualizó Rochín, quien convocó a los sobrevivientes a aportar información sobre los hechos ocurridos en 1968.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*