30 de julio: Día Mundial contra la Trata

Día Mundial contra la Trata
pixabay

Hoy 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata y Naciones Unidas advierte que esta jornada se desarrolla en “una envenenada atmósfera política antiinmigración”, siendo los migrantes y refugiados las personas más vulnerables y que necesitan ser protegidas y sus derechos humanos salvaguardados.

La relatora especial contra el tráfico de personas, Maria Grazia Giammarinaro, señala que “los Estados alrededor del mundo deben actuar para mejorar sus esfuerzos en prevenir y combatir” este flagelo “asegurando que las víctimas y potenciales víctimas son consideradas y tratadas como titulares de derechos humanos”, cita la Agencia de Prensa de la ONU.

Giammarinaro confirma en su comunicado por el Día Mundial contra la Trata, que los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, son quienes son más vulnerables al tráfico y la explotación. Además de asegurar que estas personas abandonan su país por diversas razones, desde conflictos armados, desastres naturales, persecución o pobreza extrema.

Para la jueza italiana es peligroso esta tendencia política a calificar a los migrantes como una amenaza, “cuando en realidad contribuyen a la prosperidad de los países de acogida en los que viven y trabajan” y advierte del grave retroceso que significa la utilización de la lucha contra la trata como justificación para establecer medidas migratorias más restrictivas.

Giammarinaro lamentó que también se criminalice a quienes actúan de forma solidaria con estas personas y destacó el rol que cumplen las organizaciones civiles en la defensa d elos derechos humanos en todo el planeta, así como en la lucha contra la trata, en la búsqueda y rescate de las víctimas. “Cualquier intento de deslegitimar su trabajo humanitario es inaceptable”, expresó la experta.

En referencia a la misma fecha, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, señala en otro comunicado que es urgente dar respuesta al tráfico de niños y jóvenes, que son los más vulnerables, por las crisis humanitarias y conflictos armados que separan a los menores de sus familias.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*