28 personas LGBT asesinadas en México en 2018

Workandapix

Hemos hablado de los asesinatos de políticos y de los crímenes contra periodistas, pero México tiene unos niveles de violencia inauditos y las víctimas son más colectivos de la sociedad, que estos antes nombrados.

Este año se han registrado 28 asesinatos contra personas con diversidad sexual y de género. Al menos, esa fue la conclusión del trabajo realizado por 15 instituciones que defienden derechos humanos y organizaciones civiles, que además de alertar sobre este asunto, pidieron que se cumplan los Protocolos de Actuación que se presentó en el mes de febrero pasado.

Basándose en información periodística, se llegó a la contabilidad de esa cifra, que podría ser, evidentemente, superior.

El crimen más reciente ocurrió el pasado 18 de junio, cuando tres activistas de derechos humanos de la comunidad LGBT fueron asesinados con un balazo en la cabeza y sus cuerpos fueron hallados cerca del municipio de Taxco, Guerrero, citaba Proceso.

Existe el “Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de febrero, por eso las organizaciones pidieron que sea utilizado en cada uno de los casos de crímenes y puntualizaron la necesidad de favorecer el acceso a la justicia sin discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

Un estudio de 2016 demuestra que el 70 % de las personas del colectivo LGBT sufrieron discriminación en espacios educativos y la mitad sufrió acoso, hostigamiento o discriminación en sus lugares de trabajo.

Según el Informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México, 2013-2017”, publicado por la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C., “de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida por las víctimas”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*