278 organizaciones políticas participarán en las elecciones de 2019

Electoral
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- José Cabrera, integrante del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), informó que él llegó al organismo luego de presentar un informe de las irregularidades de los consejeros cesados ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) mismo que tomó en cuenta ese trabajo para ofrecerle ser parte de la transición.

Cuando me solicitaron la colaboración pregunte si luego podía participar en el definitivo, porque fui parte de los auditores de 2017 y vi la falta de transparencia”, manifestó el funcionario al agregar que desde el CPCCS-T le entregaron un documento asegurándole que puede ser parte del organismo electoral transitorio y a la vez participar en el definitivo.

Cabrera explicó que él ya había participado en el 2011 para formar parte del CNE sin embargo no lo calificaron por temas de forma. “Sin embargo en este proceso vi un cambio y fue mi decisión participar”

Aunque reconoció que la ley apunta que para participar en un cargo definitivo un funcionario tiene renunciar dos años antes, recalcó que el cargo fue solo por 60 días por lo que no podría sujetarse a ese tiempo señalado en la normativa y además porque el CPCCS-T le aseguró que sí podía hacerlo.

Si tengo los méritos suficientes calificaré y si no volveré a mi empresa (…) Cabe recalcar que desde hace tiempo atrás he estado como observador y auditor (…) Y en 2005 fui asesor electoral

Sobre la prórroga, Cabrera señaló que el CPCCS-T amplió al CNE-T por tres semanas adicionales con el fin de que el proceso de selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana definitivo llegue a la fecha indicada sin problemas.

Proceso electoral

El funcionario explicó que para las elecciones del 2019 están inscritas 278 organizaciones políticas, esto debido a que los consejeros transitorios encontraron represados solicitudes incluso de hace dos años.

En nuestra administración aprobamos 103 pero la mayor parte son cantonales con 164.

Con respecto a la papeleta, Cabrera explicó que están preparados para el proceso e incluso están diseñando con el Instituto Geográfico Militar las papeletas para que sean comprensibles para el elector.

Lo más complicado es el CPCCS ahí esperábamos más candidatos y se presentaron 201.

Hasta el 31 de octubre se seleccionará a los candidatos  que luego irán a revisión del Pleno del CNE y luego el 12 de noviembre saldrá el listado definitivo de quienes calificaron para participar en el proceso de 2019.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*