25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional contra la Violencia de Género

En 1981 se declaró el Día Internacional contra la Violencia de Género, en Bogotá, Colombia, durante la realización del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y se eligió el 25 de noviembre para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal.

Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas en 1960 en la República Dominicana por su activismo político. El dictador Leónidas Trujillo ordenó que se las matara y sus restos fueron arrojados desde un acantilado para simular un accidente.

Las hermanas Mirabal representaron desde entonces el símbolo de las mujeres que levantaron la voz para condenar el maltrato y denunciar la violencia de género, el acoso sexual y el resto de abusos sufridos por las presas políticas en República Dominicana.

La declaración por parte de Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional en 1999, conmina a los distintos organismos de la ONU a llevar adelante programas y actividades referidos al tema y alentar a que todos los gobiernos que integran el organismo hagan lo propio.

En todo el continente se realizaron actos por esta fecha. El Ecuador, según informe de la Organización Panamericana de la Salud, es el país de la región donde la violencia contra la mujer se tolera más. El 30 % de las mujeres de las ciudades y el 51 % en el entorno rural consideran que puede haber razones para la violencia de parte de su pareja.

El estudio citado es de 2016, desde esa fecha muchas acciones se han llevado adelante desde la sociedad civil para concientizar sobre esta problemática que es global. El 35 % de las mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia física y sexual por parte de su pareja. Y de los crímenes de mujeres, en el 38 % de los casos, son las propias parejas los asesinos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*