Esteban Bernal: el error inexcusable ha sido una herramienta política

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – El asambleísta de CREO, Esteban Bernal, propuso eliminar la figura del “error inexcusable” que se encuentra en el artículo 109,  Numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial. El asambleísta demostró en su momento que hubo 18 casos donde el error inexcusable se presentó de manera inadecuada. El error inexcusable, “es la herramienta y el brazo político y ejecutor de la ruptura de la independencia de la justicia en el Ecuador” señaló.

En palabras del legislador, esta figura jurídica consiste en la aplicación de una evaluación por parte del Consejo de la Judicatura, para saber si un juez aplicó bien o no la norma legal, con la cual estuvo determinando un juicio. Sin embargo, apunta, el error inexcusable sirvió para “hacerse de lado a los jueces que les eran incomodos”.

“Usted y yo tenemos un juicio. Yo lanzo el juicio y el juez sanciona con una norma caducada, una norma que no está en vigencia y te da la razón. Yo tengo la posibilidad de solicitar de que se sancione a ese juez pero no al Consejo de la Judicatura sino a una instancia superior. En tal punto que llega hasta la casación en algunos casos judiciales. Qué significa esto. Que la justicia, aquí y en la mayor parte del mundo, se autorregula no es el tema de una instancia independiente que valora y evalúa a los jueces como tal”.

Recordó que Baltazar Garzón, reconocido juez en el escenario internacional quien ordenó la detención de Augusto Pinochet por delitos de genocidio, también afirmó que la figura del error inexcusable afectaría “gravemente la independencia de la justicia”.

La propuesta presentada por el legislador consiste “que se elimine el error inexcusable y que retomemos el concepto del error judicial, que aunque parezca igual no es lo mismo. El error judicial está determinado en el artículo 11 de la Constitución de la República. Este error judicial tiene que aplicarse, y de hecho, existe en nuestra legislación y en nuestra constitución”.

Luis Dávila, conductor del espacio informativo, recordó las palabras del Dr. Ernesto Albán Gómez. El Consejo de la Judicatura es una instancia administrativa, pero “no es un órgano académico, jurídico, para detectar errores de aplicación o interpretación de las leyes, ni puede calificar su gravedad”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*