158 religiosos chilenos investigados por abusos sexuales

chilenos investigados por abusos sexuales

El Ministerio Público Fiscal ha dado a conocer las cifras de los crímenes sexuales cometidos por religiosos que se están investigando. 266 víctimas de abuso sexual, de las cuales 178 son menores de edad y 158 religiosos sospechosos de haber cometido estos actos deleznables.

Y solo se están investigando los delitos cometidos a partir del año 2000 en que se inicia la Reforma Procesal Penal.

Entre las personas investigadas se encuentran obispos, sacerdotes, diáconos, monjas y también laicos que cumplían funciones dentro del ámbito eclesial. Entre los 74 sacerdotes u obispos, se encuentran 16 de la Congregación de los Salesianos y 15 de los Hermanos Maristas.

Además de investigar a quienes cometieron los presuntos delitos, se busca establecer la cadena de encubridores. Desde la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro y la integrante del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y experta en Derecho Canónico, Ana María Celis, señalaron que la cifra de víctimas “es la que primero nos conmueve, nos estremece y la que más nos preocupa”.

Frente a la existencia de, al menos, cinco casos de encubrimiento, el vocero de la Iglesia, Coiro dijo “el encubrimiento está declarado como tal en el momento en que el tribunal de justicia así lo determina, y es un delito contemplado en la ley del Estado. Si hay ciudadanos chilenos que están encubriendo delitos de abuso sexual, nosotros no tenemos esa información a nivel de la iglesia”.

Al interno de la Iglesia Católica se han suscitado fuertes cruces por la inacción o los intentos de evitar que estos hechos salgan a la luz, aunque, por regla general, arzobispos y obispos han mantenido un discurso uniforme.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*