1,5 toneladas de cocaína fueron incautadas en carga de chocolate orgánico en Guayaquil

FOTO: Policía Nacional

1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína fueron incautadas en las bodegas del aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, así lo informó la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional (DNA), en rueda de prensa.El general de distrito Carlos Alulema, director de la DNA indicó que para evadir los controles el alcaloide fue mezclado con chocolate en polvo. Este producto estaba empaquetado en 2.919 fundas de aluminio colocadas en 120 cajas de cartón. La carga tenía como destino Viena, Austria y según la ruta también tenía que hacer escala en Nueva York, Estado Unidos.

Alulema dijo que el can antinarcóticos, de nombre Laica, detectó la droga tras una inspección de rutina realizada en la mercadería, que estaba lista para ser exportada.  Cuando el personal de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) abrió una de las cajas observaron que la etiqueta de las fundas, del supuesto chocolate orgánico y artesanal, no tenía registro sanitario.

La empresa exportadora habría sido creada hace dos meses. “Una vez detectadas todas las irregularidades mencionadas y por supuesto apoyados en la labor de detección del can, se procedió a realizar las pruebas en el laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional y se determinó que era clorhidrato de cocaína, con un peso de 1’462.000 gramos, es decir, casi tonelada y media”, expresó Alulema.

Además se refirió a la operación denominada Carnaval 1 como “histórica” por la cantidad de droga que iba a salir del país vía aérea. Esta acción policial no dejó detenidos, sin embargo, junto con la Fiscalía provincial de Guayas, se investiga a los responsables de la exportación y a las personas que recibirían la carga contaminada, en Austria.

La información de la Policía Nacional destaca que el producto tenía etiquetas de cuatro colores: verde (chocolate en polvo con quinua), amarillo (chocolate en polvo con banano), anaranjado (chocolate en polvo con pinol); y café (chocolate en polvo  con haba).

La DNA informó que esta incautación es la segunda detección de clorhidrato de cocaína, mezclada con mercadería lista para exportar, que se detecta en Guayaquil, durante el feriado de carnaval. (Ministerio del Interior)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*