149 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi
pixabay

El 2 de octubre en la India se celebró el 149 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, Mahatma Gandhi, figura central del movimiento independentista del país, que venció al colonialismo británico a través de la metodología de la no violencia.

Por eso, también, el 2 de octubre fue declarado por Naciones Unidas el Día Internacional de la Noviolencia, esta forma de resistencia a la opresión y de transformación social.

Mohandas Karamchand Gandhi era oriundo de Porbandar y además de abogado, fue político y pensador, antes de encabezar el movimiento nacionalista indio.

El poeta Rabindranath Tagore lo nombró de forma honorífica Mahatma (alma grande), aunque en la India también lo llamaban Bapu, padre en idioma guyaratí.

Defensor de la Ahimsa, el concepto filosófico que impulsa la noviolencia y el respeto por la vida. En 1947 la India se independizó y se consiguió aquello que anhelaba desde la juventud, Gandhi.

Tras ese paso de soberanía, Gandhi quiso avanzar en el ascenso de las castas más rechazadas: los sudras o esclavos, los parias o intocables y los mlechas o bárbaros, además de querer desarrollar las zonas rurales del país. Esta nueva etapa no pudo llevarse a la práctica ya que el 30 de enero de 1948 asesinó al líder espiritual, el extremista de derecha, Nathuram Godse.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*