Yo garantizo que la zona intangible del Yasuní no se tocará, afirma ministro Mata

la zona intangible del yasuní
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Yo lo garantizo como Ministro de Ambiente, no se explotará la zona intangible del parque Nacional Yasuní, así lo enfatizó Marcelo Mata, titular de la cartera de Estado, quien agregó que no se topará ese territorio porque incluso la Constitución lo prohíbe.

“Hay un deber y una obligación que el Ministerio del Ambiente tiene que cumplir y es respetar lo que dicen las normas”

Reconoció que este tema es una preocupación normal de los sectores ambientalistas, sensibles a los temas de los pueblos en aislamiento, también manifestó que la Asamblea Nacional faculta explotar el ITT excepto la zona intangible y su área de amortiguamiento.

En ese marco, Mata explicó que la solicitud de Petroamazonas al Ministerio de Ambiente es para realizar un estudio con el fin de construir dos plataformas petroleras fuera del área de amortiguamiento, pero sí dentro del Parque Nacional Yasiní, en su bloque 43.

Y aunque insistió en que no se topará la zona amortiguamiento que consta de 10 kilómetros, también reconoció que los bloques no están delimitados.

Sobre su hoja de vida, Mata aclaró que previo a ser funcionario de Repsol donde laboró como responsable en temas sociales, salud ocupacional y ambientales; tuvo una vida pública como director de Protección Ambiental en el Ministerio de Energía y Minas, lo cual le ha hecho tener una experiencia amplia tanto en lo público como en lo privado.

“Conozco estándares internacionales, de transnacionales, y conozco de los mejores estándares para fines de las licencias ambientales”

De ahí que dijo que garantiza que en el tema del Yasuní se verifica  el cumplimiento de los mejores estándares y lo mismo en la entrega de licencias.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA