Yaku Pérez impulsará la resistencia pacífica si CC no da paso a Consulta Popular antiminera

Foto: Captura de Redes Sociales

El Prefecto presentó esta iniciativa el pasado mes de julio

La mañana de este lunes 16 de septiembre, Yaku Pérez, Prefecto del Azuay, afirmó que presentará nuevos “Amicus Curie” de organizaciones nacionales como de internacionales para respaldar la solicitud de consulta popular ante la Corte Constitucional del Ecuador (CC).

Esto sucedió tras conocer un posible fallo en contra de su requerimiento. Pérez expresó “es una pena que están recusando al juez Ramiro Ávila Santamaría por defender los derechos de la naturaleza. Eso nos da un mal mensaje, mal presagio que podrían estar fallando en contra debido a las presiones gigantes del Gobierno nacional y multinacionales”.

Asimismo, el Prefecto aseguró que cuenta con el apoyo de 11 obispos de la Conferencia Episcopal del Ecuador, 350 de Brasil, la organización ecologista, entre otras personas y organizaciones que han firmado un Amicus Curiae.

Hay que recordar que, la pregunta planteada a la CC fue  « ¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción, de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?».

Finalmente, Pérez señaló que  impulsará un proceso de resistencia pacífica en caso de que la Corte Constitucional  no de paso a la consulta popular para eliminar los trabajos mineros. Y que buscará una consulta popular nacional.

Fuente: Redes Sociales