Vocal del Consejo de la Judicatura se excusa de ocupar cargo de jueza en Manabí

Imagen Twitter Enrique Alcívar

La funcionaria se encontraba en primer lugar del banco de elegibles como un puntaje de 92,10 sobre 100.

Punto Noticias.- La vocal del Consejo de la Judicatura, Ruth Maribel Barreno Velin, se excusó de asumir el cargo de jueza del Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario, en Portoviejo, Manabí.

La decisión obedece a que Barreno se encontraba dentro del banco de elegibles provenientes de concursos de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social, realizados durante los años 2015, 2016 y 2017, pero por su actual cargo en la Judicatura prefirió hacerse a un lado.

A Barreno le correspondía ser nombrada en el cargo de juez por estricto orden de puntaje y ubicación en el banco, razón por la cual, el Pleno del CJ tenía la obligación de tratar el tema.

En este contexto, el CJ aclaró que, en calidad de autoridad nominadora de la Función Judicial, según el Art. 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, tenía la obligación de otorgar nombramientos a los elegibles de las distintas carreras. Incluso, el pasado 16 de enero, el Pleno del Consejo otorgó nombramientos pertenecientes a la carrera judicial jurisdiccional en Manabí

Con este accionar, el Consejo señaló que es respetuoso de la Constitución y las leyes vigentes.

Fuente: Consejo de la Judicatura, Ywitter, redes sociales