Virgilio Hernández pide tregua a dos cadenas televisivas para que no sigan con campaña de odio

La misiva que envía el líder de la Revolución Ciudadana, en el Día de los Derechos Humanos, solicita a Teleamazonas y Ecuavisa que no sigan su campaña de odio y desinformación

Punto Noticias.- El 10 de diciembre se publicó una carta escrita a puño y letra por el ex legislador, Virgilio Hernández, en la cual pone como título: CARTA ABIERTA: POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LES PIDO UNA “TREGUA” A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, EN ESPECIAL A ECUAVISA Y TELEAMAZONAS.

La carta de Virgilio Hernández, inicia refiriéndose a la celebración del día de los Derechos Humanos, establecido por Naciones Unidas en 1948. Además, habla de los antecedentes de la segunda guerra mundial y del repudio a la misma por todas las naciones que se obligaron a garantizar los derechos humanos y la paz.

De igual forma, hace hincapié en el reconocimiento a derechos fundamentales logrados en la década de la Revolución Ciudadana como educación, salud, vivienda, disminución de la pobreza y búsqueda de la igualdad como parte de la dignidad humana, por medio de la legislación y políticas públicas, recuerda esta misiva.

Hernández indica que en el comunicado sobre las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Pabón, Hernández y González existe preocupación por la presunta violación de varios derechos humanos.

“Hay preocupaciones de violaciones que afectan a la seguridad y la vida, lo principal: la privación de la libertad y la detención injusta y desproporcionada que abusa de la prisión preventiva que debería ser de ULTIMO RATIO…”

Una de las partes de la misiva de Hernández dice: “en el marco del análisis de la Medidas Cautelares una vez más se ha podido comprobar como los grandes medios de comunicación, las cadenas oficiales y otros como ECUAVISA y TELEAMAZONAS, de forma abierta y anti ética, a través de sus notas, entrevistas y reportajes hacen campaña para que se mantenga nuestra detención, sin que nunca se hayan preguntado o permitido que se exponga, si es justa o no la prisión al igual que en otros momentos de este proceso, solo se da voz a unos actores para propagar que somos culpables y –sentenciarnos mediáticamente- para buscar presionar al aparato judicial para que no actúe en base a derecho sino a esta construcción perversa de la opinión pública”.

Para Hernández las “cadenas informativas” no difunden lo trascendental que dice la CIDH en sus Medidas Cautelares:

  1. Señala con claridad que imputan hechos en los participaron varios sectores, y se los detiene olvidando que la responsabilidad penal es personalísima, y la CIDH en su lenguaje “diplomático” evidencia ese afán incriminatorio.
  2. Evidencia el clima de ostigamiento y estigmatización que existe contra la oposición correísta, o sea hay persecución política y que la democracia necesita de oposición.
  3. Indica que la prisión preventiva puede afectar a la legitimidad democrática, ya que Paola Pabón puede perder la Prefectura sin que exista sentencia ejecutoriada, al igual que pasa con el asambleísta Jofre Poma y el concejal Víctor Burbano.
  4. Pone en cuestión la prisión preventiva a autoridades y dirigentes políticos, sin que haya sentencia ejecutoriada.

Por otra parte, en su carta el ex asambleísta, pide tregua a esas dos cadenas televisivas.

“Ni siquiera les solicito que sean objetivos, sé que eso es imposible porque siguen agendas, solo tregua para que no sigan con su campaña de desinformación y odio”.

También pide a los organismos de derechos humanos nacionales, a los abogados honestos e incluso a los opositores suyos, que se involucren y que se pronuncien para que pervivan las reglas mínimas del juego democrático.

En sus últimos párrafos revela que el Gobierno Nacional, la Fiscalía y los organismos de inteligencia SABEN QUE NOSOTROS NO SOMOS VIOLENTOS (sería gravísimo que no conozcan de donde proviene la violencia), por ello reitero permitan defendernos en libertad y sigo esperando que encontremos un juez o jueza que actúen en derecho.

“Aspiro para que este día sea un compromiso social para seguir luchando contra lo que atente con la dignidad humana, la paz y la libertad. Pido para nosotros y todos los presos, justicia y debido proceso”, concluye así la carta de Virgilio Hernández.